The Friedman Archives

Noticias - Julio de 2009

     

 


En este número:


 

Imágenes de Antelope Canyon

Hace unas pocas semanas me dispuse a fotografiar en Antelope Canyon, un cañón abierto (a veces llamado "cañón sacacorchos", del inglés "slot canyon") en Navajo Nation, Arizona (al noroeste del Gran Cañón).  Si nunca han vivido una experiencia así (o en grutas como las del Parque Nacional Zion, en Utah), deberían pensar en hacerlo. Como sucede en el cercano Gran Cañón del Colorado, estos cañones de arenisca fueron esculpidos por la erosión causada por el paso del agua durante miles de años. Las fotos no hacen justicia al sitio; estos cañones son increíblemente hermosos. Estas son algunas de mis imágenes favoritas:

 

Estos son los principales retos que tuve que superar para conseguir estas imágenes tan bonitas:

1) Intentar hacer tomas originales

2) Apañármelas con un objetivo Zeiss que se había rayado (!).

3) Encontrar la exposición adecuada (ya que el modo AUTO seguramente habría sobreexpuesto las fotos)

Cada uno de estos puntos es una historia en sí misma. :-)

 

1) Intentar hacer tomas originales

SI hacemos una búsqueda de imágenes en Google con las palabras "Antelope Canyon" obtendremos como resultado cientos de imágenes muy similares a las que hemos visto antes. (¡Es realmente difícil hacer fotos malas en este lugar!) Y si bien repetir las mismas fotos que hace todo el mundo no tiene nada de malo, la parte creativa que llevo dentro (la del fotógrafo activo, esa misma parte que quiere hacer fotos DISTINTAS y ORIGINALES, obteniendo así imágenes para mi sitio Web que la gente desee licenciar, en vez de utilizar cualquier otra imagen de la Web) quería hacer algo mejor. 

Así que hice lo que hago siempre antes de acometer una imagen importante: Además de investigar (sobre cuál es la mejor hora para disparar, encontrar la localización, conocer la meteorología, las multitudes, etc.), también tomé mi bloc de notas e hice bocetos sobre algunas de las imágenes que me gustaría hacer. (Es importante previsualizar las tomas que queremos conseguir incluso antes de estar allí. Esto ayuda al proceso creativo Y ADEMÁS nos ayuda a no bloquearnos cuando estamos inmersos en la escena. Aunque acabemos no utilizando las ideas iniciales, siempre es bueno tener una planificación previa, porque nos ayuda a pensar creativamente.)  A continuación podemos ver dos de mis bocetos favoritos, que tienen una temática similar:

               

 

El primero supone un intento de hacer una pequeña broma: millones de personas han hecho fotos en los cañones, pero apuesto a que ninguna de ellas había intentado antes utilizar uno de los rayos de luz que iluminan el cañón a través de los lucernarios, e iluminar a un cantante de ópera colocado convenientemente en la parte inferior. :-)  El segundo es algo similar, una foto de un solitario intérprete de Xaphoon en una cueva pintoresca. (Esta imagen podría utilizarse en un póster que ayudase a vender el instrumento, con espacio para escribir en la parte superior e inferior de la composición.  ¡Escribiré sobre mi viaje por partida doble! :-) )

Sin embargo, cuando llegué me di cuenta de que no podía llevar a cabo ninguna de dichas ideas iniciales. Los rayos de luz que podemos apreciar en las imágenes apenas duraban unos pocos segundos. Además no aparecen de forma natural; para hacerlos visibles era necesario coger un puñado de polvo y lanzarlo en el aire. La luz entonces rebotaba en las partículas de polvo suspendidas en el aire, y llegaba hasta la cámara antes de que el polvo volviera al suelo, pocos segundos después. Sin partículas de polvo o humo en suspensión, el ojo no es capaz de ver el rayo de luz que entraba en la cueva.  Steven Spielberg es famoso por utilizar humo en muchas de sus escenas para conseguir el efecto "rayo de luz " de E.T. y muchas películas de Indiana Jones. 

Una multitud de turistas en las cercanías me advirtieron, además, de que no hiciese nada que pudiera estropear la visión más allá de unos pocos segundos. Así que, si bien es bueno llegar preparado con algunas ideas previas, a veces debemos acabar abandonándolas y hacer lo que buenamente podemos.

Intente una variación de la idea del intérprete de Xaphoon, que podemos ver a la derecha.  (Estoy promocionando la idea de utilizar modelos de mediana edad, con poco pelo, para vender algunos productos.  ¿Creen que dará el pego? :-) ) 

 

2) Apañarse con un objetivo Zeiss rayado

Siempre había evitado colocar filtros UV o skylight en mis objetivos, porque creía que podrían degradar la calidad de la imagen y, además, "¡No necesito ningún filtro apestoso!".  Y hasta ahora nunca había sufrido ningún incidente que me hiciese reconsiderar esta estrategia. 

Quince minutos de una jornada fotográfica bastaron para que mi A900 y el objetivo CZ 24-70 cayesen desde el trípode hasta el suelo rocoso, lleno de arena. El resultado de la caída fue una cubierta de tarjetas  machacada  (¡el plástico absorbe fantásticamente los impactos!) y algunos pequeños y significativos arañazos en el elemento frontal del objetivo. 

El pánico se apoderó de mí en un primer momento, hasta que me di cuenta que, en las condiciones en que estaba fotografiando, era muy probable que los arañazos en la lente no apareciesen en la imagen. Unos pocos disparos de prueba confirmaron mi suposición.

¿Cómo es posible? En realidad se debe a un cúmulo de razones. Una imperfección como un arañazo o un pelo sólo quedaría enfocada si estuviese sobre el sensor o sobre el sujeto al que enfoca la óptica de nuestro objetivo. Si está en cualquier otro sitio intermedio (como, por ejemplo, la superficie del objetivo) estaría desenfocado. Obviamente, estamos generalizando, porque también dependen otros factores, como el grosor de la raya y el diafragma que utilicemos, si bien en el peor de los casos podríamos ver un oscurecimiento en alguna parte de la imagen. En este caso, las rayas eran completamente invisibles. Mientras disparase en interiores, sin luz directa incidente sobre la lente frontal y con un diafragma inferior a f/8, los arañazos del objetivo no aparecerían en mis fotos. Estaba salvado.

¿Y qué pasaría si incidiese luz directa sobre la lente frontal del objetivo? Entonces sucedería lo que podemos ver en las fotos "Antes y después" que mostramos a continuación. (En la foto de la derecha utilicé mi mano para bloquear el paso de la luz directa: una especie de parasol humano.) Los arañazos dispersan la luz que incide sobre los mismos. ¡Menos mal que el objetivo no se cayó por la mañana, cuando estaba ocupado haciendo fotos de exteriores!

     

Con luz indicente en el elemento frontal             Sin luz incidente en el elemento frontal.

En estos momentos el objetivo está en el servicio técnico, y me observado que Sony ha mejorado el proceso de reparación de equipos. En vez de hacerme pagar el envío hasta el centro de reparaciones en Laredo, Texas, Sony me ofrecía la opción de llevar el objetivo hasta una tienda Sony Style desde donde lo enviarían gratuitamente, o bien me ofrecían un bono descuento para enviarlo con UPS(¡7US$!). Una importante mejora a lo que sucedió cuando tuve que llevar a reparar mi A700 en el 2007 (y que documenté aquí).

 

3) Aspectos sobre la exposición

Esta es una de las muchas (o muchísimas) situaciones en donde el exposímetro no nos daría unos valores de exposición adecuada. Ah, claro... intentaría que las imágenes fuesen equivalentes a un gris al 18% (como la imagen de la izquierda), pero si queremos enfatizar el claroscuro de luces y sombras, es mejor utilizar algo distinto al típico modo de exposición manual.

En los viejos tiempos (cuando disparábamos con película) tendríamos que haber utilizado un exposímetro de mano para medir la luz en las zonas más oscuras y más claras de la composición, y decidir entonces cómo debía aparecer cada área, corrigiendo la exposición en consecuencia.  (Si disparábamos película en blanco y negro, también podíamos revelar el negativo de forma que asegurásemos que tanto las áreas brillantes como las oscuras conservaran el detalle. Esta es la esencia del sistema de zonas, en el que podemos expandir o contraer el rango dinámico del negativo para que se asemeje al rango dinámico de la escena.)

Sin embargo, la tecnología digital nos ofrece una respuesta inmediata, y lo que hice fue instruir a mi esposa Carol (una no-fotógrafa que sólo utiliza mis cámaras en modo AUTO) mientras le entregaba una A700 que llevo de reserva para que disparase con ella.  Le dije "Así se usa el control de compensación de la exposición. Haz una foto, mírala y cambia el ajuste y vuelve a disparar hasta que la foto quede como a ti te guste." 

¡Y eso fue todo!  Hizo unas fotos fantásticas.  (¡He puesto una de ellas en la galería del principio de esta página!)

Por tanto, he aquí una lección para principiantes: Si están abrumados por la casi infinita cantidad de controles de su cámara, deben concentrarse primero en utilizar únicamente el control de compensación de exposición (hasta que consigan que la imagen se parezca a la idea que tienen en mente).  Este ajuste, más que ningún otro, puede conseguir un gran impacto en la calidad artística de nuestras imágenes. 

Una nota final:  Si algún día viajan a un destino en el que piensan "Me gustaría tener un [ponemos aquí el nombre de cualquier objetivo caro o el cuerpo de una A900], ¡pero ahora no puedo permitirme comprarlo!", no se olviden que pueden alquilarlos durante el viaje. Para este viaje alquilé en Alpha Lens Rental (www.AlphaLensRental.com) el nuevo objetivo Zeiss 16-35 f/2.8, en donde también se puede alquilar un cuerpo de A900.  (¡Y díganles que vienen de parte de Gary Friedman!)  (Y si, devolví este objetivo sin ningún incidente.)

Actualización: Tan sólo 24 horas después de publicar las noticias de este mes he recibido muchísimos mensajes preguntándome "¿Cuál es ahora tu nueva política sobre los filtros UV?" Mi respuesta es "¡Ahora considero su utilización mucho más que antes!". (Vale, la respuesta auténtica es "A partir de ahora los utilizaré en mis objetivos de mayor calidad" Sin embargo, estaré al tanto para evitar los reflejos internos adicionales que los filtros podrían crear en determinadas circunstancias y, en esos casos, los quitaré de los objetivos".

 

Libros electrónicos ¡ahora disponibles en Español! 

Siempre se ha dicho que las traducciones más difíciles son las del teatro musical, porque el traductor tiene que controlar no sólo las sutilezas de los idiomas, sino también la rima, la métrica y el alma poética de las letras de las canciones que, además deben cuadrarse con la partitura original. 

Si eso es cierto, la segunda cosa más difícil de traducir deben ser los libros técnicos que expliquen las cosas con claridad, con personalidad y sentido del humor. Y esa es la razón por la que nunca había traducido uno de mis libros a otros idiomas... hasta ahora. :-) 

Desde hace unos meses he estado trabajando con una persona con mucho talento (alguien que no sólo es un fotógrafo extraordinario, sino que también es un fantástico traductor), con el objetivo de traducir mis libros al español.  Francesc García vive en Barcelona, España y es un miembro activo en el foro de discusión ClubAlphaSpain/MinoltaSpain (www.SonyAlpha.es)  y, más recientemente, ha sido co-fundador de la Asociación Fotográfica Enfoque Selectivo (www.afes.cat) en donde fotógrafos aficionados pueden explorar y expandir su potencial.  Francesc, como yo, tiene experiencia en los campos de Tecnologías de la Información, gestión de negocios y ventas, pero a diferencia de lo que a mi me sucede, parece disponer de un valioso tiempo libre. :-)

En la actualidad se han traducido los libros para las cámaras Sony A700 y A300/A350, así como los folletos "Temas Avanzados" 1 y 2, y el "25 formas de oír ¡Vaya!", cuyos enlaces podemos encontrar en esta página, a los que seguirán los manuales de la A100, A200, y la A900. Asimismo se están traduciendo más lentamente los números atrasados de las noticias. Estos libros han sido muy bien recibidos hasta la fecha, conforme se va corriendo la voz por Internet.  Es un honor y un privilegio trabajar con Francesc (¡y parece que él también está disfrutando!). 

Estos nuevos productos me han hecho cambiar la plataforma de ventas en línea, para que se pudiesen hacer y gestionar pedidos en distintos idiomas.  Había una serie de consideraciones de las que tuve que asegurarme, para que el proceso de compra resultase fácil y transparente, así como que el mecanismo de entrega fuese mejor que el de mi plataforma anterior (que, por ejemplo, no mandaba enlaces de descarga en los mensajes de correo electrónico).  Ahora, al hacer un pedido recibimos el enlace de descarga en el propio mensaje de confirmación y, además, en una página de confirmación por si el mensaje no llegase a su destino (¡Hey, que a veces pasa!).  He estado trabajando en todo esto durante los últimos meses, y a partir del mes que viene las ventas de todos mis libros, tanto en inglés como en español, se realizarán a través de esta nueva plataforma de ventas. 

 

Próximos seminarios

Tenemos cuatro seminarios más planificados par lo que queda de año:

Nueva Escocia, Canadá       8 y 9 de agosto de 2009      ¡Haga  clic aquí para inscribirse!
Nashville, Tennessee      12 y 13 de septiembre de 2009 ¡Haga clic aquí para inscribirse!
Manhattan, New York       17 y 18 de octubre de 2009 ¡Haga clic aquí para inscribirse!
California del Sur       14 y 15 de noviembre de 2009 ¡Haga clic aquí para inscribirse!

En el mes de noviembre los seminarios volverá a Southern California por tercera vez (en lo que tiene algo que ver el hecho que yo viva aquí). Esta vez será en San Fernando Valley, a unos dos kilómetros de distancia de donde crecimos Michael Jackson y yo. 

Para aquellos que acaban de llegar a estas noticias, los Seminarios the Friedman Archives son un evento fotográfico de fin de semana, que sirven como plataforma para lanzarnos de la forma más amena posible hacia nuestro viaje para descubrir la fotografía con mayúsculas. Si alguna vez se ha visto apabullado por la gran cantidad de controles, ajustes y variables que nos ofrece nuestra cámara, y está buscando una forma rápida y entretenida de dar este salto, entonces estos seminarios se han hecho pensando en usted. No sólo se cubren las bases de la fotografía, como la luz y la composición, sino que también mostramos los conceptos técnicos necesarios de una forma intuitiva, diseñada para que nuestra memoria retenga en el largo plazo todo lo que aprenderemos. Regístrese hoy o, ¡registre a su ciudad haciendo clic en la parte inferior de esta página!

 

Hasta la próxima...

 

Afectuosamente,

Gary Friedman

 

 

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