The Friedman Archives - Noticias
Noviembre 2008


En este número:


 

Salvando a Lenin y el valor histórico de las imágenes descartadas

Lo paso muy mal descartando las imágenes cuando estoy seleccionando "las buenas".  Aunque sé que probablemente nunca las necesitaré, cuanto mayor me hago más me doy cuenta de que incluso las peores fotos pueden ser valiosas con el paso del tiempo.  Este es un buen ejemplo: hice esta foto del dirigible Goodyear en los años 70...

...y así es como podemos verlo en la actualidad (según una imagen que cogí de la web mlive.com):

Cuando hice la foto del dirigible no era nada especial... pero cuarenta años más tarde tiene un cierto valor histórico. Como resultado de ello, he licenciado la fotografía unas tres o cuatro veces. 

Me sucedió lo mismo cuando volví a Moscú y Letonia veinte años después; en estos últimos meses he tenido la oportunidad de revisar las fotos que hice entonces y comparar cómo habían cambiado ambos países en este tiempo.

Las infames siglas "CCCP" del edificio del Kremlin (izquierda) se habían eliminado (derecha).  Es como si las hubiesen clonado con Photoshop, pero en la vida real. :-)

El ímpetu en examinar mi antiguo archivo fotográfico, estudiando los cambios entre el "antes" y el "después" era debido a un joven escritor de veinte años de edad, que estaba escribiendo un artículo sobre mi reacción de los cambios acaecidos en Lituania desde los tiempos en que el país pertenecía a la Unión Soviética. La imagen anterior, de un grupo de "Jóvenes pioneros" (una auténtica institución soviética, equivalente a nuestros los Boy Scouts), había sido descartada originalmente, pero ahora representa una parte de la historia de la desaparecida Unión Soviética, que nunca había podido conocer el joven escritor. ¡Sorpresivamente, esta imagen generó muchísimo interés!

Vale, la mayor parte de nosotros no tenemos un archivo fotográfico, así que ¿cómo podría ser esto relevante para ustedes? Pues bien, me he dado cuenta que este fenómeno también sucede con las viejas fotos familiares. Revisando las antiguas instantáneas de hace diez o veinte años (incluyendo aquellas que no eran suficientemente buenas para mostrar entonces) pueden traernos a la memoria recuerdos positivos, cumpliendo así el propósito de una instantánea -estimular las neuronas basándose en la experiencia previa del espectador-. Además, ahora que estoy casado con alguien a quien le gusta escarbar entre mis fotos, he aprendido que muchas fotos antaño aburridas ahora pueden utilizarse como fondo semitransparente de las páginas de nuestros libros de fotos, colocando encima las fotos más interesantes.

"¿Y a qué viene la referencia a Lenin que hice en el título?"   Ahora vamos a tratar sobre él.  Durante mi primer viaje a la Unión Soviética que hice en 1988 fui un poco sibarita "No voy a hacer fotos a las estatuas de Lenin", me dije a mi mismo, puesto que todo el mundo hace este tipo de fotos ¡y yo no estoy aquí para hacer las mismas fotos que hacen los turistas!". 

¿Arrogancia?  Sí.  Y siempre me he arrepentido de aquella decisión, porque ahora las estatuas de Lenin ya no existen y el recuerdo de ese icono del pasado es ahora vendible. Por eso hoy siempre me cubro las espaldas e incluso hago fotografías de cosas que todos damos por supuestas (¿alguien ha visto últimamente una cabina de teléfonos?). Dentro de treinta años esas imágenes pueden llegar a ser documentalmente valiosas.

¡Un momento!  ¿Qué es esto? Al repasar mi antiguo archivo fotográfico para documentar el artículo que mencionamos anteriormente, me di cuenta que había hecho a regañadientes esta foto; quizás en un momento de debilidad, para cubrirme las espaldas.  Pero era una foto muy mala, con una luz horrorosa, y como se había hecho en diapositiva tenía mucho menos margen para jugar con la luz que si la hubiese hecho con negativo. (Disparar con negativo es el equivalente a disparar en modo RAW, ya que nos da más margen para corregir posteriormente errores de exposición.) ¿Sería posible salvar esta imagen y hacerla mínimamente vendible?

La imagen de la izquierda es la diapositiva original, escaneada con mi antiguo escáner de negativos Nikon LS-20.  La imagen del centro ha sido manipulada en Photoshop para sacar todo el detalle posible:

1) En primer lugar, seleccioné el cielo y lo oscurecí un poco.

2) Después seleccioné todo lo que no era el cielo y ajusté la curva para aumentar el contraste en las zonas oscuras (como podemos ver en el gráfico "Curves" de la ventana de la derecha).

3) Veremos que el paso 2 ha cambiado completamente los colores. (pero debemos tener en cuenta que ¡estamos editando a 16 bits por canal y que la imagen está en el espacio de color AdobeRGB!)  Aún tenemos que dar un último paso: Convertir la imagen a blanco y negro. (Algo que, por otra parte, mucha gente asocia con las fotos históricas.) 

La imagen de la estatua de la derecha es el resultado final después de realizar un leve recorte. No es buena, tampoco es mala. Y sirve para reforzar por completo la noción de que "Al igual que no hay sustituto para un buen enfoque, tampoco hay sustituto para la buena luz".

 

El folleto "Temas Avanzados 2" ¡Al fin disponible!

Bien, todos han respondido sugiriendo temas, y puedo anunciar que ya está disponible el folleto "Temas Avanzados 2", que proporciona guías claras, accesibles y no condescendientes en el tratamiento de los temas más solicitados:

• Todo sobre los filtros – cuales son útiles y cuales obsoletos • Espacio de color, profundidad de bits y
perfiles ICC • Fotografía de aves y naturaleza
• Macrofotografía • Archivo a
largo plazo de
Gigabytes de Información • Fotografía deportiva con
poca luz • Las
bases de las imágenes de alto rango dinámico (HDR)

Este archivo .pdf de 105 páginas, a todo color y descargable al instante, puede ser suyo por el increíble precio de tan sólo 15,95 US$. Aunque sólo le interesen un par de temas, tiene el mismo valor que siempre he intentado imprimir a mis otros folletos. Obtenga su copia ahora haciendo clic ¡aquí! 

 

Buscando el sujeto al fotografiar el follaje otoñal

Una semana antes del seminario de Boston (que fue, como siempre, muy divertido), Carol y yo viajamos hasta Vermont y New Hampshire, para "ver caer las hojas del otoño" (traducción: Mirar los colores del otoño, algo que un californiano nunca ha tenido la oportunidad de ver). Sí, es bonito, y sí, hicimos algunas fotos.  PERO hice lo que hago siempre, que no es otra cosa que preguntarme a mí mismo "¿Cómo podría hacer que esta imagen fuese más interesante?"  "¿Cuál es mi sujeto y cómo debo disponerlo?"  "¿Cómo puedo mejorar la toma?"

 

Encontré mi respuesta en todas partes, miré a través de la ventana y allí estaba mi foto, ¡perfectamente encuadrada para mí! 

El marco era el "empujoncito" extra que estaba buscando. Ahora ya puedo volver feliz a casa.

 

¿Quieren algo mío?  Ampliaciones firmadas a la venta

Había llegado la hora de limpiar el garaje y, allí estaban, un rollo con algunas ampliaciones firmadas de mis imágenes más populares. Si les procuramos un marco que haga juego con nuestra decoración podemos tener una pequeña obra de arte en nuestra casa.  (¡Y puede ser, además, un fantástico regalo!)

Antes de que nadie lo pregunte, son impresiones hechas con impresoras de inyección de tinta Hewlett Packard PhotoSmart - una de las primeras impresoras de inyección de tinta, cuyas impresiones eran apenas indistinguibles de una impresión real, y cuyas tintas duraban más que la mayor parte de las tintas actuales.  Y, por favor, no me digan eso de que "Las impresiones de inyección de tinta no son arte".  El mundo del arte dijo una vez que la fotografía no era arte; cuando llegaron los papeles revestidos de resina el pensamiento fue "sólo las impresiones basadas en fibra son arte".  Siempre he creído que el producto es más importante que el proceso, y me considero a mi mismo como un pionero, adoptando las impresoras de inyección de tinta mucho antes de que se convirtiesen en la norma.  Por favor, adopten también este pensamiento inconformista. :-)

Estas son las imágenes disponibles (pueden hacer clic sobre una imagen para ampliarla):

Church  Eerie  Windmill

City   DSS-13_1  Swiss

Swiss  boy  Boy

  Boy  Girl

Red  purple  Hut

Merchant    Koyanisqqatsi_1  Downtown

Band  Santa  Space

Eye

Mud  Man  2  1

2  A  Springbok  Boy

Swiss  Boy  Kathmandu  Fire

Soccer  Monkeys_1  Chief Iron Eyes Cody_1  Girl

El coste es de 50 US$, más envío, mientras queden existencias. Si está interesado en tener una de mis copias, háganme llegar un mensaje de correo electrónico y díganme qué imagen les gusta más y la dirección de envío. 

 

Actualización sobre los seminarios y viajes fotográficos

Los seminarios continúan... Los dos siguientes serán en Southern California y Northern California, y hay más seminarios previstos. Si acaba de llegar a la fotografía, a veces todas esas cosas que hay que aprender pueden ser como una losa, y esa es  exactamente la razón por la que se crearon estos seminarios, para explicar de forma clara e intuitiva, exactamente lo que necesitamos para empezar a hacer fotos "¡Vaya!", y dar la base de conocimiento necesaria para comprender los temas técnicos que necesitaremos para crecer como fotógrafos sin que muramos en el intento; trataremos conceptos como el diafragma y la velocidad de obturación, disparar en RAW, comprender el espacio de color, cómo piensa nuestro exposímetro, y cómo dar formato a una imagen al enviarla por correo electrónico para que, al abrirla, no veamos sólo la esquina superior izquierda de la misma. :-) 

 

¿Por qué no nos hacemos -a nosotros o a alguien a quien queramos- un pequeño regalo post-navideño que nos ayduará a maximizar la inversión que hemos hecho en equipo fotográfico, que nos permitirá hacer buenas fotografías a partir de entonces? ¡Pueden consultar más detalles sobre los seminarios, registrarse para asistir a uno o sugerir una ciudad para su celebración en www.FriedmanArchives.com/seminars !

 

El plazo para la inscripción al viaje de la China Rural se acaba.  Si somos nuevos en estas comunicaciones, podemos ampliar la información sobre este viaje único aquí, y deberán inscribirse ¡antes del 31 de diciembre! No es habitual tener la oportunidad de ir a un lugar tan exótico en un viaje pensado para los fotógrafos que llevamos dentro.

 

 

Próximamente

 

Las cosas nunca me abiurren. Mi siguiente trea será actualizar el libro de la A700 para que recoja los cambios producidos a raíz de la nueva versión 4 del firmware (no se preocupen, aquellos que hayan comprado el libro electrónico o hayan pedido una copia impresa recibirán un enlace para la descarga de la nueva versión), y empezaré a trabajar en el libro de la A900, que debería estar acabado a finales de Enero. Envíenme un mensaje de correo electrónico y les haré saber cuándo estará disponible.

 

En el próximo número: ¿Cómo hice esta foto con tan sólo un flash y sin ningún sofisticado elemento de iluminación?:

 

(Por favor, no me digan que la copa está torcida o que es una copa de vino blanco al lado de una botella de vino tinto. ¡Es una foto de prueba!)

 

Hasta la próxima...

 

Atentamente,

Gary Friedman

 

 

 

 

Número anterior - Septiembre de 2008         Número siguiente - Diciembre de 2008         Página principal de las noticias

 

 

Volver a la página principal de "the Friedman Archives"

 

www.xaphoon.com  www.notyourordinary.com  www.dataegg.org  . .

There are many, many more images in this site than can be browsed. 

To quickly find an image, enter your keywords here: