The Friedman Archives - Noticias

Julio de 2008

¡Exacto! A partir de ahora las noticias estarán en una página Web en lugar de  ocupar espacio en el buzón de correo.  Hay muchas imágenes que compartir, y enviar un único enlace a esta página es la mejor forma de traspasar todos esos celosos filtros antispam. Así que ¡sed bienvenidos a las noticias del mes!

En este número:

 

Publicado en National Geographic

Al igual que el sueño de cualquier jugador de fútbol es competir en los mundiales, el sueño de todo fotógrafo es ser publicado en el National Geographic. Así que imaginen mi sorpresa y emoción ¡cuando licenciaron una de mis imágenes! En mi carrera he trabajado en algunos proyectos que creía que merecían ser publicados en su revista, pero con tantos buenos fotógrafos en plantilla, no deja de ser adulador ¡que se hayan fijado en una de mis imágenes de archivo!

Obviamente no tenía ni idea de cómo iban a utilizarla; inicialmente sólo sabía que la iban a incluir en la edición de Julio/Agosto de 2008 de la revista del National Geographic Adventure (que algunos podrán decir que no es lo mismo que la revista del National Geographic, pero... ¡se hace lo que se puede!). La imagen que les vendí era esta señal china de stop:

Y unas dos semanas después se publicó la revista y descubrí cómo habían utilizado la imagen:

(Pueden ver la imagen en el contexto de su publicación original: http://adventure.nationalgeographic.com/2008/06/special-report/everest/ed-douglas-text)

Ah, bueno... ¡Creo que esto cuenta como 0,00015 minutos de fama!


En busca de la mejor luz en Alaska

Vivo en el estado de California del Sur, que es conocido por tener una buena luz en exteriores. No sucede lo mismo en Alaska, en donde celebramos nuestra segunda reunión familiar. Con el cielo nublado, y el sol permanentemente en el cielo, es muchas veces difícil apreciar las sombras de donde proviene la mejor luz. Además, la cámara no sabe que estamos disparando con una iluminación difícil (¡lo que no siempre sucede!) – si apuntamos la cámara en la dirección errónea, aunque la escena pueda parecer buena para nuestros ojos, provocará una horrible sobreexposición que, dado el amplio rango de luminosidad de los exteriores, es muy difícil compensar después.

Acepté este reto de no utilizar compensación de exposición alguna al tomar las imágenes - No quería arriesgarme a quemar las luces altas, así que dejaré que la cámara subexponga (lo que acostumbran a hacer los exposímetros de las cámaras con los sujetos brillantes) e iluminarlas luego en Photoshop al volver a casa.  

  

 

Quizás no es necesario decirlo, pero disparé en RAW, para tener así la mayor latitud posible que me permitiera "arreglar" la imagen. (Al dar detalle en el cielo, por ejemplo).

Hacer fotografías familiares con estos fondos tan bonitos como brillantes supuso una dificultad adicional. Si, por ejemplo, exponemos para los picos cubiertos de nieve, la luz para el sujeto será insuficiente.  Podemos utilizar un flash para intentar solucionar este problema, añadiendo un poco de luz concentrada sobre el sujeto, pero cuando hacemos esto en el modo Programa, la cámara tiende a subexponer el fondo un paso, lo que produce imágenes poco naturales que no aparecerán como recordamos haberlas hecho.

(Observemos que he utilizado el flash incorporado sin haber quitado el parasol del objetivo, lo que provoca esa sombra en la parte inferior de la imagen de la derecha.) 

Existen otras formas de solucionar este problema. Una de ellas sería medir puntualmente sobre el fondo y utilizar el botón AEL (Bloqueo de la exposición). Esto le dirá a la cámara que no subexponga, y que use en su lugar la medición del AEL. A continuación ajustamos la compensación del flash a -1,5 o -1,7 para que el uso del flash sea mucho menos aparente. 

En los ejemplos siguientes, la primera imagen muestra el resultado de una medición puntual sobre la parte superior central  (la montaña), pulsando a continuación el botón AEL para bloquear la medida. La segunda imagen tiene una exposición idéntica pero el flash estaba activado en automático. ¡Sin embargo, podemos darnos cuenta rápidamente de que hemos utilizado el flash! Al ajustar la compensación del flash a -1,7 (3ª imagen) hace que todo quede balanceado y natural.

Observen ahora los grandes puntos negros enmarcados por los círculos amarillos de las dos primeras imágenes. ¡Son unas grandes motas de polvo sobre el sensor! No se me ocurre una forma mejor de comunicarles la idea de que "SIEMPRE debemos limpiar el sensor antes de acometer un trabajo fotográfico importante (¡especialmente en el caso de exteriores!)".

 

¿Podemos hacer buenas fotos en unas vacaciones con la familia?

Hacia el final de nuestro viaje, mi esposa Carol me hizo un regalo: una revista del National Geographic que contenía una selección de fotos (en este caso de Alaska) que habían publicado en con los años. Revisar este tipo de publicaciones puede inspirarnos mucho, pero también puede ser muy frustrante, porque los fotógrafos que hicieron estas fotografías no dudaron en pasarse días o incluso semanas en un lugar concreto, esperando a tener la luz y las condiciones adecuadas, antes de hacer cientos de fotos para asegurar que obtendrían la imagen perfecta que podían enviar al editor.

Afortunadamente mi esposa es muy comprensiva con este tipo de comportamiento, y me apoya cuando tengo una urgencia súbita para cambiar nuestros planes, o cambio nuestro itinerario para poder hacer una foto que tengo en mente. A continuación pueden ver dos de esas fotos que hice en nuestro último viaje. Si bien las fotos no han gozado de la misma dedicación de los fotógrafos anteriores, es cierto que un poco de previsión y flexibilidad pueden acercarnos muchísimo hacia la obtención de una fotografía "¡Vaya!"  (Y sí, me encanta el color del cielo al anochecer):

Hay muchos fotógrafos en ciernes que querrían dedicar un poco de tiempo extra para conseguir fotografías extraordinarias; sin embargo las restricciones que imponen nuestro trabajo y las vacaciones familiares estándar impiden que podamos desarrollar por completo nuestro potencial y obtener así estas fotografías trofeo. 

Si asentía cabeceando mientras leía frase anterior, debería considerar seriamente las expediciones fotográficas "the Friedman Archives". Podemos pensar en ellas como la antítesis a unas vacaciones familiares: estamos allí con el único propósito de conseguir fotografías trofeo, y les llevaremos a los lugares más indicados para conseguirlas. Podremos merodear, interactuar con los ciudadanos locales, y buscar el mejor momento para obtener la fotografía que teníamos en mente. Madrugaremos algunos días para poder fotografiar el amanecer, y viajaremos con otros compañeros cordiales, con mentalidad fotográfica, que a menudo estimularán el proceso creativo, responderán cuestiones técnicas y ayudarán -en definitiva- a hacer que el viaje sea más agradable y divertido. Las lecturas vespertinas que nos recordarán aspectos sobre la luz y las técnicas de composición nos guiarán hacia la obtención de fotografías "¡Vaya!", y la  oportunidad de ver el trabajo de los compañeros ayudará a nuestra creatividad, al observar cómo los demás han abordado fotográficamente el mismo tema.

La siguiente expedición tendrá lugar en Letonia (iniciándose el 13 de Julio), y posteriormente realizaremos un viaje inolvidable por la perecedera China rural entre el 16 y el 25 de Mayo de 2009. Recordaremos estas expediciones cuando tengamos 80 años (mucho después de que se nos haya olvidado lo que pagamos por ellas), y podremos saber más sobre ellas haciendo clic en el enlace  www.FriedmanArchives.com/expeditions y seleccionando "Eastern China". Reserven su plaza ahora, y ¡recuerden que sus jefes prefieren saber por adelantado cuándo no van a estar disponibles!

 

Temas avanzados 2 – Los resultados

El mes pasado pedía a los lectores que me dijesen qué temas querrían ver tratados en el nuevo folleto electrónico "Temas avanzados 2" que espero tener listo para finales de año. Y, señores... ¡tuve una auténtica avalancha de mensajes de correo electrónico! Basándome en las respuestas, he actualizado la tabla de contenidos para que incluya los temas siguientes:

Sin embargo NINGUNO de los votos de estos tópicos puede llegar a competir con la cantidad de mensajes que recibí pidiéndome más información sobre el procesado RAW. Este tema recibió como cinco veces más votos que cualquier otro tema. Parece ser que la mejor forma de lidiar con las ventajas del RAW es un tema misterioso y difícil de comprender.

Y para hacerlo aún peor, casi todos los que escribieron en este tema preguntaban "¿Podría hablar del procesado RAW utilizando [poner aquí el nombre de un programa de revelado RAW]?”, siendo el nombre uno de los siguientes:

Estoy de acuerdo en que el RAW puede intimidar a un principiante, y creo que tengo una cierta experiencia en explicar las cosas de forma simple, pero... ¿Cómo puedo escribir una guía clara e intuitiva, si todos estos programas tienen distintas interfases de usuario (si bien es cierto que más o menos hacen las mismas cosas)? Y lo que es aún peor, ¿De donde voy a sacar el tiempo necesario para dominar cada programa lo suficiente que me permita explicarlo en su totalidad?  Querría ocuparme de este tema, pero no sé cómo. ¡Un auténtico rompecabezas!

Una posibilidad que no me gusta demasiado es hablar de forma general, hablando sobre las distintas funciones de postprocesado, de aquellas que dan mejor resultado en la conversión RAW, y de las que funcionan mejor en la fase de ajuste de la imagen. Y entonces emularía a los perezosos escritores de manuales repitiendo las palabras "Consultar su manual de usuario para obtener información sobre la forma de hacer esto" . Realmente odio este enfoque; es frustrante para el principiante y podría ser mucho más claro si el autor hiciese un pequeño esfuerzo extra y enseñase cómo hacer el proceso con [colocar aquí el nombre del programa de terceros].

Hay otra opción, que creo que podría funcionar mucho mejor: Esta lista de correo (así como los foros, en los que espero aparecer de vez en cuando) están repletos de usuarios que ya están muy familiarizados con cada uno de los paquetes que hemos nombrado anteriormente. Quizás podría escribir una especie de tutorial "caldero" con todos los aspectos del procesado RAW (utilizando para ello mi estilo de escritura, que muchos de ustedes han dicho que resulta claro, intuitivo y en cierto modo único en el mundo educativo), y ofrecérselo a un conjunto de expertos escogidos, que lo adaptarían a un programa concreto de procesado. En resumen, sería co-autor de media docena de folletos, enfocado a cada uno de los programas.

Nunca antes he trabajado de esta forma, y habría muchos detalles que considerar: ¿Cuál es la mejor forma de mantener los libros actualizados con las versiones subsiguientes? ¿Cuál sería la justa compensación para los coautores (que no convierta la necesaria contabilidad en una pesadilla)? ¿Los coautores deberán estar preparados para soportar la inevitable oleada de mensajes de soporte que normalmente recibo con mis libros?

Cualquier idea sobre este enfoque (o sobre cualquier otro) será valiosa y bienvenida. Dada la popularidad de este tema, iniciaré este proyecto como un folleto separado, probablemente sobre el mes de Agosto, cuando haya descendido mi actividad en los viajes. 

 

Actualización de procesado RAW  – Parte II

Desde que publiqué las noticias del mes de Mayo (en que probé la fantástica tecnología de supresión de ruido de Capture One en los archivos de una antigua Konica Minolta A2), he recibido una serie de entusiastas mensajes de correo electrónico de Conrad Ware, quien descargó mi imagen RAW de muestra y la ejecutó en su copia de Noise Ninja, programa con el que está muy familiarizado, y me envió los resultados para que comparase. También me mandó un montón de perfiles de ruido para Noise Ninja, que presentan la estructura de ruido de la A2. Podemos encontrar tanto la imagen de comparación como los perfiles de ruido en la parte filan del artículo.

 

Boston

El próximo seminario de fotografía de gran impacto the Friedman Archives tendrá lugar en Boston, durante el mes de Octubre; por favor consultar la página http://friedmanarchives.com/seminars/boston . Podría organizar otro seminario en California del Norte poco después si hubiese el interés suficiente, así que anímense y ¡envíenme un mensaje de correo electrónico a seminarinterest@friedmanarchives.com para hacer oír su voz! 

La lista de posibles seminarios durante el año 2009 que estamos evaluando en estos momentos es Amsterdam, Copenhague, Australia, Nueva Zelanda y, posiblemente, New York. De nuevo les ruego que me envíen un mensaje de correo electrónico a la dirección seminarinterest@friedmanarchives.com para dejar patente su interés ¡y poder estar al tanto de los nuevos desarrollos!

 

En el próximo número

El mes pasado prometí hacer una prueba del difusor de flash LightSphere II de Gary Fong, pero debo posponerlo hasta el mes próximo, al tener algunos problemas para obtener fotografías correctamente expuestas al utilizarlo. Aproximadamente el 30% de las imágenes que hago con él están subexpuestas, y creo que se la razón por la que, aún cuando está puesto el parasol en el objetivo, la unidad emite tanta luz (y el difusor la concentra tanto frente a la cámara) que parte de la luz podría entrar en el objetivo durante la fase de preflash. Necesito probar un poco más para comprender sus ventajas y desventajas, y algunas pruebas adicionales para determinar si este difusor es realmente superior a una simple cartulina blanca (que además, es gratis). La expedición a Letonia (que iniciamos en apenas dos semanas) me dará un sinfín de oportunidades para realizar estas pruebas. ¡Les informaré de cómo evoluciona este tema!

 

Atentamente,

Gary Friedman

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