The Friedman Archives - Noticias

Abril de 2009

     

 


En este número:


 




 

Pocket Wizards y Radio Poppers

Muchos me escriben y me preguntan cómo podrían utilizar los Pocket Wizards (la elección de los profesionales para disparar flashes por radio) con las cámaras y flashes Sony. La mayor parte de ellos no se dan cuenta de que el Pocket Wizard original se diseñó para disparar luces de estudio y que, por tanto, al conectarlos de la forma en que describiremos luego se pierden las ventajas de la exposición automática del flash (TTL) y que, por tanto, tendremos que decirle al flash la cantidad de luz que debe emitir.

Para que los Pocket Wizards puedan trabajar con los flashes Sony  necesitaremos convertir la zapata de nuestra cámara en una zapata estándar. Para eso podemos utilizar la zapata FA-HS1AM o el  "Hot Shoe Adapter III" de Gadget Infinity .  También necesitaremos un cable especial para conectar el receptor del Pocket Wizard al flash externo: http://www.flashzebra.com/products/0119/index.shtml .

Si lo que buscamos es la fiabilidad del disparo vía radio, pero no queremos perder los beneficios de la exposición automática de flash TTL, les recomiendo encarecidamente lo mejor de ambos mundos: Se llaman Radio Poppers (www.radiopopper.com ), y trabajan de un modo brillante. El emisor es un dispositivo bastante pequeño que colocamos sobre el flash que actúa como primario. Con cada destello que hace (incluso aquellos "tipo código Morse" que constituyen las señales de control del protocolo inalámbrico) la bobina de inducción que incorpora el transmisor detecta el flujo de electrones que llegan al tubo del flash y, por tanto, "sabe" exactamente lo que el flash está haciendo, y envía las mismas señales a través del enlace por radio. El receptor, que debe estar montado en un flash inalámbrico (fuera de la zapata de la cámara) "escucha" las señales de radiofrecuencia y las transforma en los correspondientes pulsos de luz infrarroja, lo que alimenta al sensor IR del flash. Por eso tenemos lo mejor de ambas tecnologías: una exposición de flash TTL completamente automática y la fiabilidad del enlace por radio (que ni siquiera necesita de una línea de visión directa entre los flashes y que no queda "ciego" bajo la luz brillante del sol). ¡Voilà!


La importancia del flash de relleno

Probablemente ya lo sepan, pero cuando nos enfrentamos a situaciones en que la cámara ve la escena de forma muy distinta a como la ve nuestro ojo, creo que nunca habré repetido bastante este punto: ¡El flash de relleno es importante!

Miremos estas dos imágenes de mi nuevo sujeto de pruebas favorito: ¿Ven esa zona oscura bajo los ojos del niño en la imagen de la izquierda? ¡Seguro que no era tan oscura cuando estábamos allí! Este es uno de los mayores problemas de la fotografía - la película o el sensor digital no pueden gestionar un rango de luminosidad tan grande como el del ojo humano. Por eso, en exteriores, es importante asegurarse de que las sombras no se muestren depresivamente oscuras.  Debemos iluminar las sombras CONECTANDO nuestro flash (como hicimos en la imagen de la derecha). Cuando la luz es dura, el flash de la cámara intentará iluminar las sombras para que se muestren más parecidas a como las vimos... y todo de forma completamente automática.
 

 

 

Una vez comprendamos cómo reacciona a la luz, ya no miraremos a esas imágenes de las películas con gente llevando sombrero sin pensar "¡Seguro que están utilizando un espejo gigante fuera del plano para iluminar esas sombras y hacer visibles las caras!" (Que es lo que hacían en todo momento cuando filmaban "La casa de la pradera" - miren el videoclip de YouTube que hay a continuación y observen cómo la iluminación sobre la cara de Michael Landon se va aclarando según llega a la zona que ilumina la luz de relleno que le está esperando).
 


 

Próximos Seminarios - Nashville y New York

Estamos preparando dos nuevos Seminarios de Fotografía de Gran Impacto Friedman Archives, uno en Nashville y el otro en New York City. Las fechas previstas son las siguientes:

Nashville - 12 y 13 de Septiembre de 2009


New York - 17 y 18 de Octubre de 2009

 

Asistentes al Seminario de Southern California

Aún estamos buscando una sala de reuniones que no nos cueste una pierna y un brazo (o un objetivo Zeiss), pero al menos podemos reservar estas fechas en el calendario para que podamos asistir a estos eventos.
Los Seminarios The Friedman Archives se han ganado la reputación de ser una forma divertida y provechosa de hacer fluir nuestra creatividad y aprender los principios básicos de la fotografía de forma intuitiva. Además, basándonos en la respuesta de los asistentes, mejoramos los seminarios incorporando más ejercicios prácticos y sesiones de ruegos y preguntas para reforzar más aún la experiencia de aprendizaje.

Podemos dejar patente nuestro interés en asistir (antes de que publiquemos los formularios oficiales de inscripción) haciendo clic en las fechas anteriores. ¿Les gustaría tener un seminario en su ciudad? Envíennos un mensaje de correo electrónico expresando su interés a la dirección seminars@FriedmanArchives.com .

Hemos pospuesto nuestros planes para viajar al extranjero hasta el 2010; en esas fechas propondremos seminarios en Amsterdam y Copenhague (posiblemente también en el Reino Unido).

 

Asistentes al Seminario de Northern California

 

(Estas fotos de grupo, por cierto, fueron tomadas con la ayuda de múltiples flashes funcionando en modo inalámbrico.  Todos aquellos que tenían un flash inalámbrico fueron invitados a ponerlo sobre la mesa y apuntarlo hacia el grupo. Debemos tener presente que en estas situaciones tenemos distintos flashes actuando como un grupo, ya que todos disparan con la misma potencia -- la cámara basa su exposición en el flash que genera más reflejo sobre el sujeto.  Por eso podemos apreciar que la iluminación no es uniforme, así como múltiples sombras en el fondo.  En el futuro intentaré que todos coloquen sus flashes a la misma distancia del sujeto que intentan iluminar. Anteriormente había probado que todos apuntasen su flash al techo, pero las sombras que se crean en la cara, bajo la zona de los ojos, hacían parecer a la foto como si se hubiese tomado bajo el sol de mediodía.)


 

La guía de la A900 en inglés ¡ya está disponible!

Bueno, me ha llevado seis meses, pero mi libro más extenso hasta la fecha, que trata sobre la cámara de 24 Megapíxeles Sony Alpha 900 ya está disponible aquí en sus versiones electrónica e impresa. Este libro ha resultado ser particularmente exigente, porque sabía que un gran porcentaje de las personas que comprasen el libro serían clientes recurrentes, que posiblemente ya no necesitaran una introducción a los conceptos básicos de la fotografía, por lo que reorganicé el libro por completo para que fuese un manual de referencia que saltase los conceptos básicos y se concentrase, con más detalle del habitual, en cada una de las funciones y ajustes, profundizando lo máximo posible. En resumen, quería que fuese lo opuesto al manual que acompaña a la cámara.

¡Cielos! No quiero decir con esto que Sony haya editado un manual "pobre".  Me he dado cuenta de que TODOS los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo han aprendido con el paso del tiempo que la gente normal no tiene tiempo de leerse extensos manuales de instrucciones, por lo que intentan explicar el funcionamiento del aparato utilizando el menor número de palabras posible. (Y créanme que eso es mucho más difícil de conseguir que tomarse el tiempo necesario para explicarlo todo, incluyendo la historia que hay tras una foto y las circunstancias en que eso podría ser beneficioso.) Además, este trabajo minimalista tiene que ser traducido a otros idiomas, y este es el punto en el que empiezan a tomar forma los distintos problemas de falta de claridad en las explicaciones.  Por eso entiendo que los manuales acaben donde acaban. Pero, además, no me importa, ¡porque crea un nicho de mercado que disfruto muchísimo rellenando!

En búsqueda de "los cinco nueves"

 

El Santo Grial de la disponibilidad de los servidores (y de la infraestructura de comunicaciones en general) es la disponibilidad de "los cinco nueves"; es decir, una disponibilidad del 99.999%.  Esto puede traducirse como que sólo se permite una caída de la disponibilidad de un máximo de cinco minutos de caída al año. 

 

El último mes no fue un buen mes para obtener cinco nueves de disponibilidad en los servidores Web de the Friedman Archives.  En primer lugar, el site se infectó con algún tipo de malware que intentó hacer travesuras con los equipos que visitaban mi sitio Web. Poco después de que pudiera resolver ese incidente, todo el sitio Web estuvo caído durante casi 24 horas porque el nombre de dominio (que tenía activada la opción de renovación automática) expiró misteriosamente sin ningún tipo de explicación o notificación previa.  (¡De hecho me di cuenta accidentalmente!)  Tras trabajar denodadamente para restaurar las cosas a su estado inicial (lo que incluyó resolver un buen número de problemas técnicos que no vienen al caso), pudimos restaurar el sitio Web, si bien ahora le afectaba otro tipo de malware.  Finalmente, al día siguiente pudimos dejarlo todo funcionando. Por último la empresa que me proporciona el hosting del dominio tuvo un corte de luz durante ocho horas.  En definitiva, superamos la caída máxima permitida por el objetivo de los cinco nueves, por un factor de 600 ¡en menos de una semana!

 

Esta es la parte interesante: La expiración del dominio se produjo en mi servidor de redireccionamiento. Este es un servidor que tuve que instalar para redirigir todo el tráfico Web a un servidor de reserva en caso de que mi servidor Web principal... bueno, ¡tuviese una caída de luz de ocho horas!  :-)  Así que mis esfuerzos por crear redundancia en mi infraestructura para evitar un desastre introdujo un nuevo elemento de fallo.  Como los ingenieros de sistemas acostumbran a decir "¡Siempre pasa algo!"

 

 

Probemos una A900... y su tamaño

Muchos de nosotros que estamos perfectamente felices con la cámara digital, hemos fantaseado alguna vez en ahorrar para comprarnos una Alpha 900 camera... por si acaso. Déjenme decirles que, a menos que hagamos algún tipo de trabajo comercial que deba ampliarse a proporciones gigantescas, esta cámara podría resultar exagerada para nosotros.  El tamaño de sus archivos es enorme, nuestro ordenador parecerá ir demasiado lento en el post-procesado de las fotos y, en definitiva, es probable que tengamos que ampliar los discos duros para dejar más espacio de almacenamiento.

Pero si seguimos decididos en pensar en el cambio, podemos construirnos nuestra A900 de papel, para sostenerla en nuestras manos. :-)

Por cierto, en mi búsqueda para encontrar un objetivo de  viaje ligero para que acompañase a mi A900, escarbé entre mi colección de viejos objetivos Minolta y encontré un zoom original Minolta Maxxum 35-70 f/4, uno de los componentes del legendario trío de objetivos baratos y nítidos que Minolta había diseñado inicialmente para Leica. Tiene sus desventajas: su distancia mínima de enfoque es de aproximadamente un metro (si bien tiene un modo macro), y no es demasiado luminoso, pero si buscamos un objetivo para todo uso, de excelente rendimiento y que no pese como el carísimo Zeiss 24-70 f/2.8, deberíamos ponerlo en nuestra carta a los Reyes Magos.

 

 

Hasta la próxima...

 

Saludos cordiales,

Gary Friedman

 

 

 

 

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