The Friedman Archives - Noticias
Mayo de 2009
En este número:
¿Cómo hice esta foto?
Tuve el honor de fotografiar el
trabajo de Sandra Shaw, una escultura en bronce con mucho talento
que estaba preparando para una inauguración para un museo y
necesitaba algunas fotos de sus bustos. Podemos ver una de las
imágenes a la derecha, y el garaje caótico en donde
hicimos las fotos puede verse bajo estas líneas.
|
Esta foto de aspecto profesional se hizo tan solo con la ayuda de dos flashes inalámbricos, un paraguas (para suavizar el destello del primer flash) y una sábana blanca (para proporcionar la luz de relleno). En la foto del garaje podemos ver una mesa y un fondo de color marrón, un reflector de paraguas que sostiene el primer flash inalámbrico y un asistente situado a la izquierda del busto, que sostiene la sábana blanca que hará las veces de luz de relleno para suavizar las sombras.
El flash inalámbrico número 2 (que podemos ver bajo la mesa con una pequeña cartulina sobre la lámpara para controlar la cantidad de luz que se expande) se situó en el suelo, apuntando hacia arriba, de modo que la luz fuese más intensa en la parte inferior del fondo y que fuese haciéndose más oscura conforme subíamos. Los dos flashes Minolta 5600 se ajustaron en modo Manual (porque no quería dejar nada a la improvisación). La imagen final se disparó con un objetivo 80-200 f/2.8 ajustado a diafragma f/9 y velocidad de 1/160.
¡Es increíble el resultado que podemos obtener si usamos adecuadamente nuestro humilde flash! Podemos admirar el fantástico trabajo de Sandra Shaw en su página www.SandraShaw.com .
Selección rápida de imágenes: ¡Gafas fuera!
Esta es una técnica que aprendí hace ya muchos años y que me ayuda a seleccionar rápidamente mis fotos "buenas" entre todos esos cientos de imágenes que disparas pensando "ya seleccionaré luego las mejores". Bueno, la verdad es que cuantas más imágenes tengamos tanto más tardaremos en seleccionar las buenas, y eso conduce a que pasemos demasiado tiempo frente a nuestro ordenador.
Esta técnica está extraída de cuando seleccionaba mis diapositivas del mismo modo (teniendo cientos de ellas para escoger tan solo una o dos) ¿Que era la técnica? Colocar tantas diapositivas como fuera posible en la mesa de luz, quitarme las gafas y mirar desde una cierta distancia cuales son las imágenes que más nos llaman la atención. Estas serán las diapositivas que tendrán buena luz, una composición fuerte y que no tendrán fondos que nos distraigan. Y es fantástica; en apenas un par de segundos habremos podido seleccionar las mejores fotos sin tener que estar escrutando las fotos una a una. Esta es también la forma en que los editores escogen las fotos, así que podemos empezar a pensar igual que ellos. Es un buen hábito que podemos desarrollar.
¿Puede extrapolarse esta técnica a la fotografía digital? ¡Claro que sí! Tan sólo es necesario utilizar un programa que nos presente miniaturas de nuestras imágenes, como podemos ver en el ejemplo siguiente. Sin esforzarnos en mirar demasiado, las buenas composiciones se hacen evidentes al instante. Este es el primer paso; ahora ya sólo nos queda observar la nitidez o las mejores expresiones, pero en muchas menos fotos.
Ecos de Microsoft Bob
¿Alguien se acuerda de 1995? Ese fue el año en que Microsoft presentaba un producto llamado “Bob” que iba a ser el nuevo interfase de usuario para principiantes de la informática – si, aquél que iba a permitir que nuestra abuela utilizase un ordenador. Curiosamente, nunca vi a ninguna abuela (o nadie del público objetivo de este ingenio) escribir una prueba de producto de Bob. Lo que sí pude ver fue un sinfín de pruebas escritas por personas que dominaban los ordenadores, que machacaban el producto una y otra vez. Como resultado de la mala prensa, Microsoft retiró el producto del mercado antes de que realmente pudiese llegar al público para el que había sido creado.
A posteriori, resulta muy fácil ver que el mayor problema fue que las personas que probaban el producto no eran aquellas para las que se había creado el mismo, y que los redactores que hacían las pruebas tendían a ser un poco arrogantes. (Es como dejar que los chicos de IBM evalúen la utilidad de Twitter :-). ) A veces no es beneficioso que los expertos evalúen nuestros productos más sencillos de utilizar.
Me acordé de lo que pasó con Bob cuando empecé a leer la reacción en Internet a la nueva línea de cámaras de iniciación DSLR Sony (que podemos leer aquí). Las nuevas cámaras A230, A330 y A380 son básicamente reediciones de las populares cámaras A200, A300, y A350 con la diferencia fundamental de una nueva y más amigable interfase de usuario. “¡Aburrido!” y “Yo nunca me actualizaría a ¡¡ESO!!” fueron reacciones comunes en los foros de discusión – por parte de usuarios que no representan el público objetivo de las nuevas cámaras de Sony. No he podido ver aún demasiado del nuevo interfase de usuario (tan solo lo que he podido leer en la prensa), pero como fotógrafo y educador en temas fotográficos sólo puedo estar encantado con el hecho de que al fin alguien haya aprovechado la gran pantalla LCD de las cámaras y la gran cantidad de memoria de que disponen para intentar aplanar la curva de aprendizaje (una curva que puede intimidar bastante al principio). Y esto no cuesta nada de hacer, lo que lleva a preguntarme por qué nadie lo había hecho aún. Espero escribir pronto sobre estas cámaras, y me aseguraré de poner la cámara en manos de la abuela de alguien para poder observar así lo efectivo (o no) que resulta ser la nueva interfase de usuario.
Pero... ¡un momento! ¿Qué es esto? Según puede leerse en un hilo de Dyxum.com, podría anunciarse pronto una nueva serie de cámaras Alpha, las Alpha 500 ¡que habrían aparecido por error en un sitio Web de Sony Canadá! Esta serie podría llenar el hueco que exsiste entre estas cámaras de iniciación y la aún impresionante A700 camera. ¡Sony' ha estado muy ocupada!
Y para mí, la mejor noticia ha sido sin duda el lanzamiento del pequeño flash dedicado HVL-F20AM, que puede utilizarse como controlador de flashes inalámbricos si lo utilizamos sobre la A900. (Solucionando así la mayor queja que tenía sobre la A900, tal y como ya describimos en un número anterior.) El nuevo flash también habla el antiguo protocolo de flash inalámbrico, (por lo que es compatible con los antiguos flashes 36 y 56, pero también con los nuevos flashes 42 y 58), pero poco más podemos saber aún de él. Pueden estar seguros que cuando llegue al mercado, sobre el mes de Julio, compraré uno y les diré lo que me parece (y actualizaré también el libro de la A900 para incluir los nuevos detalles de su funcionamiento).
Los próximos seminarios: Nova Scotia, Nashville, y Manhattan
Los viejos tiempos eran sencillos. Las cámaras como mi fiel Minolta SRT-101 de los años 60 (¡que aún funciona!) sólo tenía dos controles: diafragma y velocidad de obturación. ¿Quieres autoenfoque? Hazlo tú mismo. ¿Quieres cambiar la sensibilidad ISO o disparar en Blanco y Negro? ¡Cambia la película! Los controles eran simples y no necesitabas un manual de 300 a 500 páginas para saber cómo funcionaban.
¿Y qué nos ha traído la automatización moderna? No cabe duda que la automatización que nos ofrece el modo AUTO facilita y simplifica el hecho de hacer fotos (así como aumentar el porcentaje de fotos "usables" si lo comparamos con la vieja instamatic), pero cuando salimos del modo AUTO las cosas pueden complicarse hasta la locura. Las modernas cámaras DSLRs tienen montones de modos automáticos que, irónicamente, aumentan la curva de aprendizaje, ya que para llegar a entender cuál es la función que debemos utilizar debemos aprender las bases en las cámaras de antes.
¡Vaya, esto parece intimidatorio! ¿Por dónde empezar?
La respuesta son los ¡Seminarios de fotografía de gran impacto The Friedman Archives ! Estos seminarios de fin de semana condensan, en dos días llenos de diversión, los conocimientos esenciales que debemos dominar, para llegar así a dominarlos de forma intuitiva y saber qué es lo que hace cada una de esas funciones tan modernas. Además, y lo que es aún más importante, revelaremos los secretos que nos permitirán hacer esas fotos que harán que los demás digan "¡Vaya!" al mirarlas, y todo ello de forma divertida, intuitiva y diseñada para que se fije en nuestra memoria durante años. Son bienvenidos los usuarios de cualquier marca de cámara fotográfica (todas son buenas) y como han dicho ya muchos alumnos que han asistido ya, el fun de semana es divertido y provechoso.
Tenemos tres (quizás cuatro) seminarios previstos para lo que queda del 2009 (y muchos más para el 2010):
Nova Scotia, Canada | 8 y 9 de agosto de 2009 | ¡Hacer clic para apuntarse! |
Nashville, Tennessee | 12 y 13 de septiembre de 2009 | ¡Hacer clic para apuntarse! |
New York, New York | 17 y 18 de octubre de 2009 | ¡Hacer clic para apuntarse! |
Encino, California | (Posiblemente en noviembre) | ¡Hacer clic para expresar su interés! |
(Muchas personas me han escrito preguntándome ¿por qué Nova Scotia y no Toronto? La respuesta es que una asociación fotográfica local me ha invitado, y eso les da prioridad. Toronto y quizás Halifax en la semana siguiente están en la lista de proyectos para el 2010.)
¿Les gustaría tener un seminario en su ciudad? No se quede sólo con el deseo -- ¡registre su interés!
Una recomendación sincera
Muchos de ustedes saben que a veces recomiendo productos que me gustan, sin recibir compensación alguna por ello. (A veces también hago ¡una recomendación negativa! ) La mayor parte de las recomendaciones las hago sobre productos fotográficos, pero cuando son cosas realmente importantes, no tiene sentido autolimitarse.
Acostumbraba a resfriarme bastante a menudo. Siempre pensé que era un hecho natural, porque acostumbro a estar de pié muchísimas horas, viajo sin parar y acostumbro a enfrentarme aI mal tiempo. (Y las megadosis de vitamina C, que pueden tener efectos secundarios adversos, no siempre ayudan.) Desde hace tres años un familiar me habló de un suplemento vitamínico llamado Juice Plus. Desde que lo tomo, sólo he estado enfermo una vez, y fue después de estar caminando bajo la lluvia de Londres durante días, enfrentarme al frío de Rusia y organizar un viaje fotográfico a Letonia. Tanto mi mujer como yo mismo estamos disfrutando de una salud sin precedentes, y estoy tan contento del producto que lo estoy pregonando por todo el mundo como si fuese un testigo de Jehová.
Desde hace ya varios años sé que los nutrientes de muchos complejos vitamínicos no siempre se absorben en el cuerpo, y que acaban siendo excretados por este. La base de Juice Plus es que combina una mezcla completa de frutas y vegetales complementarios (no de sustancias sintetizadas químicamente) suficiente para proporcionarle al cuerpo todo lo que necesita para absorber esos ingredientes. Al principio era muy escéptico sobre este producto y sobre la forma en que se vende, pero ahora estoy aquí para decirles que es un producto que funciona.
Les repito que no tengo ninguna compensación por esto; simplemente soy un cliente muy muy satisfecho. Pueden aprender más cosas sobre Juice Plus aquí. Además les animo a que contacten con la persona que me lo recomendó, Dory Clark (una enfermera pediátrica que trabaja en la unidad de cuidados intensivos de neonatología del hospital local - ¡es una profesional de la sanidad muy seria!) por si quieren hacerle alguna pregunta o probar este producto. Encontrarán a Dory en esta dirección de correo electrónico dhclark718@gmail.com.
Un problema aún mayor que la corrupción de datos
En el mundo de los sistemas informáticos, mucha gente se preocupa acerca de la "corrupción de datos" (o erosión de los mismos) que sucede al almacenar datos antiguos. Y es bueno que así sea. Pero existe una amenaza para la integridad de los datos aún peor que la corrupción de los datos... es el cambio de formato. En algún lugar del piso de arriba tengo un diskette de baja densidad que contiene un documento que escribí en un Atari 1040ST utilizando WordPerfect. Los datos están allí... ¡pero les reto a que los puedan leer!
En la misma tesitura, tengo un diskette de alta densidad que contiene un documento que escribí hace quince años con los detalles técnicos de la "Cámara digital fidedigna" - un invento que patenté y que necesitaría leer pero que no puedo hacerlo, porque no tengo acceso a un Mac que corra bajo OS 8 (CPU Motorola) y Microsoft Word, y necesitaría convertirlo en un documento .pdf file. Quizás sea fácil de leer en un equipo moderno, no lo sé. ¿Alguien podría ayudarme en esta búsqueda? En caso afirmativo, enviadme un mensaje de correo electrónico a Gary@FriedmanArchives.com ¡y os haré llegar el diskette a vuestras manos!
Para aquellos que se lo estén preguntando, la cámara digital fidedigna trabaja como cualquier otra cámara digital. La diferencia radica en que, si tomamos una foto con esa cámara, se puede llegar a probar en un juicio que la imagen no ha sido retocada en un ordenador. En su momento creí que este invento (al igual que algunos otros que he desarrollado con los años) podría cambiar el mundo, y restaurar así la erosionada credibilidad que un día tuvo la fotografía impresa. (Y que aún tiene en menor escala, ya que Nikon, Canon, Epson y Panasonic han implementado esta idea de un modo u otro.) Desafortunadamente no percibo ningún royalty; al parecer la NASA no está por la labor de perseguir los violadores de patentes y, aunque lo estuvieran, tienen esta regla de que una vez has cobrado tu bono por crear una patente, ya no puedes percibir derechos si esa patente se licencia. (Comentario experto: "Hmmmph!")
================== ACTUALIZACIÓN =====================
Ocho horas después de publicar esta edición de las noticias recibí en mi correo un torrente de mensajes ¡ofreciéndome ayuda con el problema del diskette! Incluso una persona tenía exactamente la misma configuración de hardware y software que utilicé entonces para crear el diskette, por lo que creo que puedo decir que el problema está controlado. Una hecho del que mucha gente no se da cuenta es que los diskettes que se utilizan en el Mac no sólo tienen un formato distinto al de los de IBM, sino que la especificación del diskette de Apple (según mis informaciones) indica que el disco giraba a distintas velocidades en función de la posición del cabezal de lectura/escritura en el propio diskette, lo que hacía que la tasa de datos se mantuviese estable independientemente de la parte del disco en que se encontrasen los datos. Esto muestra que no era sólo un problema de formato, sino también de compatibilidad de hardware y, por lo tanto, los equipos Linux equipados con unidades de diskette USB no eran capaces de leer o convertir los datos. De todos modos, ¡gracias a todos por el fantástico soporte que me habéis prestado!
Hasta la próxima...
Atentamente,
Gary Friedman
Suscribirse a las noticias Número siguiente - Julio de 2009
Número anterior - Abril, 2009 Página principal de las noticias
Volver a la página principal de the Friedman Archives
www.xaphoon.com www.notyourordinary.com www.dataegg.org . .